El pasado 4 de mayo de 2022 desde el centro CRÍMINA llevó a cabo la Jornada sobre Nuevas Tendencias en Análisis Geográfico del Delito, junto con el Máster en Análisis y Prevención del Crimen (MAPc).

Durante esta amplia jornada de trabajo se tuvo la oportunidad de contar con múltiples expertos en la temática. En primer lugar, la jornada fue inaugurada por el Dr. Fernando Miró Llinares, director del Centro Crímina para el estudio y Prevención de la Delincuencia y director del Máster en Análisis y Prevención del Crimen (MAPc).

Posteriormente, D. Diego Maldonado, egresado y profesor del Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen, ofertado por el centro CRÍMINA de la Universidad Miguel Hernández, y profesor de la Universidad de Cádiz, nos situó perfectamente en el momento actual haciendo un brillante recorrido por la historia del análisis geográfico. Con su ponencia: “Introducción a los sistemas de información geográfica para el análisis geográfico del delito”. ¿Sabías que fue el Doctor John Snow el primero en usar el estudio de la distribución espacial de casos determinados? En 1854, durante una epidemia de cólera que asoló la ciudad de Londres, el Dr. Snow representó con puntos en un mapa los lugares donde se detectaban enfermos y con cruces los pozos de agua de donde estos habían bebido. Una nueva herramienta nacía y pronto tendría múltiples usos en distintas áreas, por supuesto, también relacionadas con la prevención y el análisis del crimen.

Una vez finalizada la introducción, Dña. Alba Page quien es Técnico SIG de ESRI en España, D. Daniel Salafranca y D. Fernando Llorens Cobos ambos profesores del Centro Crímina de la UMH, expusieron en la sesión titulada “las Herramientas para el análisis Geográfico: Sistemas de Información Geográfica”.

Dña. Alba Page, una de las mayores expertas en su área expuso sobre la utilidad que se le puede dar a los SIG dada la gran cantidad de datos que manejan y la posibilidad de aplicarlos en el estudio de la criminalidad, exponiendo las posibilidades que presenta ArcGIS. Así mismo, indicaba que el uso de estos datos se puede dar en tiempo real.

Daniel Salafranca Barrera, hizo un recorrido a través de los diferentes softwares relacionados con el Análisis Geográfico del Delito. El profesor Salafranca contaba que a la hora de crear diferentes modelos predictivos hay que tomar en consideración el entorno, así como las relaciones sociales y el comportamiento humano.

Por otra parte, para cerrar esta primera sección de ponencias D. FernandoLlorens Cobos nos hablaba cómo mediante el uso de la herramienta RTM (Risk Terrain Modeling) los criminólogos pueden determinar cuáles son los llamados atractores de la delincuencia.

Posteriormente, en una mesa redonda se tuvo la oportunidad de discutir sobre las nuevas tendencias en el análisis geográfico del delito. En esta ocasión D. Daniel Salafranca, con su ponencia denominada “¿Cuál es el próximo lugar donde va a actuar un pederasta en serie? El perfil geográfico de los delincuentes en serie: un giro hacia el componente subjetivo del geoperfil”, comentaba que los delincuentes cometen delitos de forma recurrentes, siempre dejan huellas.

Diego Maldonado habló del efecto del borde en el análisis espacial del delito, así como la presentación de una herramienta que han creado en ArcGis para solucionar el problema. Las herramientas de análisis geográfico pueden contener sesgos y Diego, explicó cómo se pueden corregir dichos sesgos.

El Dr. José Eugenio Medina, intendente de la Policía Local de Elche, impartió una ponencia sobre los análisis de datos en los cuerpos de Policía Local. El ponente apuntaba que los datos recogidos por los agentes policiales en un primer momento pueden contener sesgos y elementos que deben ser revisados, debido a las condiciones en las cuales se lleva a cabo la toma de declaración. Además, indicaba que las herramientas de análisis geográfico del delito son buenas para tomar decisiones y corroborar que los recursos se están implementando correctamente.

Por último, la jornada cerró con la exposición del doctor y profesor Braulio Figueiredo de la Universidad Federal de Minas Gerais, que desarrolló una ponencia sobre la Concentración Espacial de los Delitos y Gestión Policial por Hot Spots en Belo Horizonte, Brasil. Brasil es uno de los países más violentos del mundo y se ha podido comprobar que el uso de estas herramientas ha resultado ser muy eficaces. Los expertos en SIG y análisis del crimen pudieron ayudar a la policía a prevenir el crimen descubriendo cuáles eran los denominados “Hot Spots” delictivos.

Redacción: Victoria Pascual Cortés y Rocío Martínez Almanza.